Saturday, June 12, 2010

Usos y Costumbres

PROPINAS
Es costumbre dejar propina por el servicio de un camarero en un restaurante, bar o cafetería. La propina nunca está incluida en el costo de lo que consumimos, por lo cual no se suma en la cuenta que recibimos. Se suele dejar sobre la mesa en efectivo.
El monto oscila entre un 10 y 12 % del valor de la cuenta.
Este monto es lo « acordado socialmente », pudiendo ser mucho más si nuestro servicio de atención fue muy excelente; o caso contrario, muy poco o nada, si no lo merece.
Es costumbre en el área del turismo, también, retribuir por sus servicios a maleteros de aeropuerto/puerto, botones de hotel, choferes, guías de turismo, asistentes de viaje, etc.
En los taxis, es común dejar como propina los centavos o pesos que redondean el número a pagar que aparece en el taxímetro.

COMIDAS
A los argentinos nos gusta comer... y ¡dormir también!
Esto hace que el día laboral empiece alrededor de las 9/10 hs de la mañana, siendo el desayuno por lo general a esa misma hora o un poco más temprano. Lo más tradicional es el "mate", café con leche o te; acompañado de "medialunas", tostadas de pan, manteca y dulces.
El almuerzo suele ser entre las 13 y 14 hs. Durante los días de semana se le da menos importancia, ya que por lo general se almuerza en horario laboral comiendo algo liviano como un sándwich, ensaladas o platos no muy elaborados. Sin embargo, el domingo, día de encuentro familiar, el almuerzo se lleva el protagonismo. Se celebra con un buen “asado”, previa “picada”, y un buen vino. También las “pastas de la nona” (nona es abuela en italiano), si la familia cuenta con algún antepasado italiano.
La merienda. Suele tomarse entre las 18 y 19 hs. luego de la salida laboral. Puede ser en casa, en un bar, con amigos, con familia… y varía mucho según la persona. Entre los amantes de lo salado gana el “tostado” o los “bizcochitos”, y para los dulceros las “facturas”.
La cena llega entre las 21 y 22 hs. Las comidas son sumamente variadas. Pero la carne es siempre una de las preferidas. Los argentinos comemos más carne de vacuno per cápita que cualquier otra población del mundo.

Buenos Aires es una ciudad donde podemos encontrar todo tipo de cocina. Algunos barrios son centros gastronómicos clásicos. En Puerto Madero, por ejemplo, encontramos sobre los docks restaurantes chic y muy reconocidos por sus « parrilladas » (carne asada a la parrilla), al igual que en Costanera Norte. Palermo Soho, Palermo Hollywood y Las Cañitas se convirtieron los últimos años en centros gastronómicos de moda: hay restaurantes de cocina tradicional y étnica. San Telmo ofrece un estilo colonial con restaurantes más tradicionales. En Recoleta encontramos lugares de muy alto nivel, tanto de cocina nacional como internacional. La Avenida Corrientes es el lugar ideal para degustar unas buenas pizzas y sobre la Avenida de Mayo encontramos varios restaurantes españoles.

¡Visite la sección de este blog llamada "Comidas y Platos Tradicionales" donde les explico las maravillas culinarias de mi país!


LA SIESTA
Costumbre traída por los inmigrantes europeos que han hecho la grandeza de este país.
En la ciudad, ya no se practica como antes; por lo que tiendas, oficinas, restaurantes y zonas comerciales abren sus puertas con horario corrido, por lo general de 10 a 20 hs.
Sí se respeta esta tradición en el interior del país o la provincia. Todos los habitantes toman su descanso luego del almuerzo. Es decir, que si necesitan algo entre las 14 y las 16 hs, tengan paciencia a que el pueblo despierte otra vez.

FAMILIA Y AMIGOS
El argentino es muy familiar. Tal vez sea también una costumbre traída de los países que nos formaron; que al estar en las mismas condiciones de pobreza e incertidumbre en una nueva y lejana tierra; acudían a la reunión familiar para hacerse fuertes y sortear problemas. Y con el tiempo, a la familia se le fueron sumando los amigos: los de la infancia, del colegio, del trabajo, del barrio, del club…
Es muy común encontrarnos en bares, cafés o restaurantes a pasar horas hablando de todo y de todos … hombres, mujeres, hijos, suegras, cuñados, política, religión, música, economía, actualidad, libros, etc. Nunca mejor dicho que siempre tratamos de « arreglar el mundo en una mesa de café ».
Y es por eso que el « asado » no es sólo un corte de carne o una forma de prepararla; si no es el hecho de la reunión y el pasar un buen momento, es casi una institución argentina.
Recibir familia o amigos en casa, a veces sin motivo especifico alguno, es algo que se disfruta y se celebra por lo general con « unos mates ».

HÁBITOS SOCIALES
A la hora de las presentaciones, es habitual dirigirse a la gente que no conocemos como señor o señora, pudiendo darse la mano; aunque lo más frecuente es besarse en la mejilla (un beso).
Dar un abrazo y un beso en la mejilla es un saludo entre mujeres, entre hombres o entre un hombre y una mujer. Encontrar parejas besándose en la calle es algo frecuente y aceptado por la sociedad.
“Hola”, “Buen día”, “¿Como estas?”, “¿Que haces?”, “¿Que contás?”, “¿Todo bien?” … son expresiones que usamos al saludar a una persona.
“Chau”, “Nos vemos”, “Hasta luego” … son expresiones habituales de despedida.
Mirar a los ojos se considera importante, y no es extraño para los argentinos tocarse o permanecer muy cerca mientras se conversa.

SALIDAS NOCTURNAS
La variedad cultural que existe en la ciudad abarca todos los gustos: arte, música, cocina, cine, teatro, fiestas, ferias artesanales, de diseño, conciertos y festivales, reuniones en cafés, pubs, discos y bowlings, etc.
La famosa "noche porteña" comienza generalmente alrededor de las 19 hs. Primero se cena, pero nunca antes de las 21 hs.
Entre los jóvenes (y no tanto) la salida más tradicional de viernes y sábado por la noche es ir a bailar: “ir al boliche” o “bolichear” son las expresiones típicas. Se llama boliche a la discoteca. Y hay para todos: música variada, internacional, latina, exclusivas de salsa o ritmos caribeños, electrónica, tango, exclusivas para homosexuales, etc.
Por lo general, se hace una “previa” que puede ser ir a cenar o ir a tomar algo, ya que las discotecas abren sus puertas a la medianoche, pero la gente comienza a llegar entre las 2 y 3 de la mañana.
La noche termina alrededor de las 6 o 7 de la mañana del día siguiente. Por esto, otro verbo o expresión a tener en cuenta es el
“trasnochar”.
Es comun ver a los jóvenes recorrer varias fiestas en la misma noche, y terminar tomando el desayuno antes de ir a dormir.
Entre las cenas más populares está sin dudas la pizza acompañada de una buna cerveza. Pero las últimas modas incluyen la apertura a nuevos sabores. Así surgieron restaurantes de cocina fusión o autóctona de todo el mundo. Restaurantes japoneses, chinos, vietnamitas, de la India, de Europa, de Perú, de Colombia, etc.
Para los bares o clubes también existe una infinidad de opciones: karaoke, con bandas en vivo, con shows de humor, temáticos, pubs irlandeses, de jazz, etc.
Restaurantes, bares y discotecas se concentran en los barrios de Palermo, Recoleta, Retiro, Centro y Puerto Madero; pero cada uno de los barrios de la ciudad tiene lo suyo.
¡Venga a conocer y disfrutarlos!

No comments:

Post a Comment