Friday, July 2, 2010

Panadería y Pastelería Argentina

PANES
Los argentinos utilizamos el pan para acompañar casi todas las comidas.

“Que nunca falte el pan en la mesa” diría mi abuela, haciendo referencia a que nunca falte el alimento.
El pan está siempre presente en el asado y acompaña las picadas. Cuando las pastas llevan salsa de tomate o alguna carne se prepara con salsa, es obligación “mojar el pan” o “limpiar el plato con un pedacito de pan”.
Los más populares: el “pan francés” (la baguette, también llamada flauta o flautita), el “mignon” (baguette pequeña, menos crocante), el “pebete” (un poco dulce, llamado también pan de Viena. Ideal para sándwiches. Un clásico: el pebete de jamón y queso), el “pan de campo” (crocante por fuera, con una miga tipo galleta, un poco más seca que el tradicional. Ideal para comerlo tibio, recién salido del horno), “figazza” o “figacita” (de forma circular), pan “árabe” (sin miga), integral o “de salvado”.

TORTA FRITAS y PASTELITOS
Las tortas fritas son clásicas masitas fritas que acompañan un buen mate.
Se originan en el campo argentino: los días lluviosos impiden las labores al aire libre. La dueña de casa las preparaba para entretener a su marido, que no podía salir a trabajar. Además, el bajo costo de sus ingredientes la hacían (y hoy en día sigue igual) muy populares. Por esto se asocian en el saber popular a los días lluviosos.
Es una masa de harina, agua, sal y grasa; cortada informalmente o en pequeños bollos, dando forma de tortita. Se fríe en grasa animal (cerdo, vaca). Una vez fritas, se espolvorean con azúcar. Se deben comer tibias y recién hechas.
Otra compañía dulce del mate son los pastelitos. Buñuelos de masa de hojaldre, fritos y rellenos de dulce (membrillo o batata).
Una vez cocidos, se los cubre con azúcar o almíbar.
Deben comerse recién hechos, pero hay que esperar que se enfríe un poco el dulce del relleno.
Muy tradicionales los días de fiestas patrias como el 25 de mayo y el 9 de julio.


PASTAFROLA
Tarta típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Es una masa cubierta con dulce de membrillo aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata u otras frutas. Se cubre este relleno con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado o rombo sobre la capa de dulce. Una vez armada, se cocina en el horno.
Hay versiones que indican que es de origen italiano, y otras que es una versión de una tarta suiza rellena de dulce de frambuesa, cuya masa contiene especias, sobre todo canela.

BIZCOCHITOS Y CUERNITOS DE GRASA
Opción salada que no falta en ninguna “mateada” (reunión en la cual se toma mate. Puede ser tanto de desayuno, como de merienda).
Una simple masa que lleva harina, levadura, sal y grasa de vaca. Suelen cortarse en forma circular, como pequeñas tortas, y se lleva al horno hasta que queden dorados. Con la misma masa, dándole forma de cuerno, nacen los “cuernitos”.

TORTA ROGEL
Es la clásica “torta alfajor” argentina. Conocida también como Alfajor Santafesino.
Formada por varias capas de masa crocante, intercaladas con dulce de leche, y cubierta con merengue italiano.





FACTURAS Y MEDIALUNAS
“Llevo las facturas” - frase típica de un argentino cuando es invitado a tomar mates a la casa de amigos.
¿Qué son las facturas? Una gran variedad de masas dulces, que pueden estar rellenas de dulce de leche, dulce de membrillo o crema pastelera; cubiertas de azúcar blanca, negra o glas (llamada impalpable). Son de masa dulce y esponjosa con una cobertura acaramelada y crocante. La masa suele contener manteca (mantequilla) o grasa animal.

Las más populares: medialunas de grasa o de manteca (especie de croissant dulce. Suelen rellenarse de jamón y queso a modo de emparedado agridulce), vigilantes (forma alargada, pueden tener dulce o pastelera), tortitas negras (forma circular y cubiertas de azúcar negra), palmeritas (masa de hojaldre, forma de corazón), berlinesas (llamadas aquí “bolas de fraile”, “suspiros de monja” irónicamente), cañoncitos (rellenos de dulce de leche).
Algunos nombres fueron creados por obreros panaderos anarquistas, que ironizaban a los diversos estamentos de poder: el cañoncito o la bomba de crema fueron nombradas para ridiculizar al ejército. Las bolas de fraile o el suspiro de monja para ridiculizar a la iglesia. En cuanto al vigilante, fue para ridiculizar a la policía.

CHURROS
Bastón de masa frito cubierto de azúcar. Puede estar relleno con dulce de leche y algunos, cubiertos con chocolate.
Los churros son una comida de origen español que muy difundida en varios países hispánicos.
En Argentina es tan popular, que se ha convertido en uno de sus dulces tradicionales. Su combinación con “chocolate caliente” es la especialidad en varios bares y cafés de Buenos Aires.
Según cuenta la historia, pastores de España inventaron el churro hace cientos de años. Los pastores frieron su pan en forma de estrella, siendo el interior cocinado completamente y el exterior crujiente. El churro recibió este nombre por su forma: hay un tipo de oveja que vive en Castilla llamada Churros, y el cuerno de las ovejas tiene la forma de los churros.

ALFAJORES y CONITOS
El "conito de dulce de leche" es un clásico argentino.
Llamado así por su forma de cono, tiene una base de galletita dulce. Sobre esta encontramos una "torre" de dulce de leche, que se recubre con chocolate caliente; que al endurecerse forma una fina capa.
Los hay de chocolate blanco y negro.

Aunque lleva más de 130 años de honrosa tradición nacional, el alfajor es un invento de los Árabes. Fue traído a nuestro país por los inmigrantes españoles.
Igualmente, nadie como tanto alfajor como nosotros, ni tiene tanta variedad. Según estadísticas, los argentinos consumimos 6 millones de alfajores al día. Basta con ir a un almacén o supermercado y ver la variedad que existe.

Un alfajor son dos o más galletitas dulces (masa horneada) separadas entre sí por un relleno, que puede ser mermelada, jalea, u otros dulces; pudiendo tener un baño o cobertura exterior (chocolate, glaseado o azúcar en polvo).

Entre los alfajores regionales argentinos se destacan el cordobés (relleno de dulces de fruta), el santafesino (tres tapas hojaldradas pegadas entre sí con mucho dulce de leche y todo el conjunto glaseado), y el Tucumano (galletitas crocantes como tapas y relleno de dulce hecho con miel de caña).

Otro clásico: los alfajores de maicena. Las galletitas que forman sus tapas se realizan con maicena, y su relleno de dulce de leche se cubre con coco rallado.

Según la cantidad de galletas que posean se los divide en simples (dos galletas con un relleno y un bañado) y triples (tres galletas, 2 rellenos, que pueden ser diferentes, y un bañado).

Los rellenos son de los más variados: dulce de leche, chocolate, dulce de frutas, mousse.

No comments:

Post a Comment